domingo, 27 de junio de 2010

Vamos al teatro...

La noche antes de los bosques:

El Paseo la Plaza alberga, de la mano de su protagonista Mike Amigorena, el unipersonal creado por el Francés Bernard Marie Koltés y adaptado en nuestro país por Silvana Stabielli y Alejandra Ciurlanti. Obra que se caracteriza por la facilidad que posee en absorber ambiguos sentimientos del espectador y la capacidad de entrelazar dos vidas paralelas en un solo personaje.

El espectáculo trata de un hombre, cuyo nombre se desconoce, que ve a otro en la calle, en medio de la noche, bajo la lluvia y trata de conseguir que lo acompañe, que se quede con él. Éste monólogo contiene un balance entre los dos desconocidos enfermos de soledad que, sin rumbo, intercambian ideas y experiencias. “Es un viaje a lo más íntimo, es un himno al amor por sombras maternas, por ángeles en medio del caos. Es una metáfora del reencuentro con la naturaleza.” La noche antes de los bosques rescata todo lo que queda en los bordes de esa sociedad “bien educada”, el autor se encarga de mostrarlo con un lenguaje ácido y una profunda crítica al Status Quo. Se abarcan temas como la sexualidad, la soledad y la muerte.

Aquí Mike Amigorena brilla con toda su capacidad actoral, se sumerge en el personaje de tal manera que hace al público ignorar al artista y conmoverse directamente con el individuo. Además de actuar, Mike ha demostrado en este espectáculo ser un gurú de la música francesa ya que el personaje envuelve su nostalgia en melancólicas canciones de ese estilo. Mediante un escalofriante diálogo entre un “TÚ y un YO” logra penetrar en los sentimientos más profundos de las personas que aunque, no hayan tenido vivencias similares a las del protagonista, se mimetizan con él, sufren con él.

Se utiliza una delgada línea entre lo real y lo imaginario, la locura y la cordura, por momentos el espectador supone haber comenzado a desenredar la trama y comprender al personaje hasta que el texto da otro giro y nuevamente los concurrentes tienen que seguir develando su verdadero significado.
Es un arduo desafío comprender cuál es la causa por la cual los individuos caminan sin cesar en busca de algo que pueda alivianar su malestar.
Lo mágico de este encuentro es el de ingresar a la sala a sabiendas del espectáculo por ver y retirarse sorprendido y con un manojo de conclusiones por descubrir, ya que el autor no se ha encargado de escribirle un evidente final.

La obra contiene una simbólica puesta en escena, comprendida por una enorme tela en forma circular ubicada en el centro del escenario, la cual puede simular desde una burbuja hasta la imitación de una enredadera donde el personaje se encuentra allí, sin salida, un lugar en donde el hombre corre y corre pero del que nunca puede escapar.

Amigorena luce en todo momento un vestuario sútil, acompañado por un oscuro maquillaje que, resaltando sus ojos, dan esa sensación de tristeza cuando al caer la lluvia corren por sus mejillas la oscura y gruesa pintura.

Siguiendo con el “estilo Amigorena”, lo asombroso al ingresar a la sala es ver que sobre el escenario, y detrás de la tela donde se encuentra el personaje, continúan las hileras de asientos que albergan al público. Por suerte, pude ser una de las afortunadas en ocupar uno de esos lugares. Ahí se siente la vibración de la voz del actor, se oye su respiración agitada, se observa su mirada como en un primer plano.

Es, sin duda, un espectáculo para no desaprovechar, donde el ingenio de un gran Director y el talento de un excelente Actor se fusionan para entregar al público no menos que la conformidad y el placer de un entretenimiento bien suministrado.

No hay comentarios: